La cocina es uno de los espacios más utilizados y transitados del hogar, así como el lugar donde se concentra un gran número de electrodomésticos de gran potencia. Por eso, es importante que el usuario sea consciente en el momento de diseñar su cocina varios aspectos: Qué es lo que necesita, y cómo crear un espacio eficiente y sostenible en base a sus necesidades.

Para conseguir crear una cocina eficiente y equiparla de manera sostenible deberá tener en cuenta aspectos, como: 

  • Instalar bombillas de bajo consumo, también conocidas como bombillas LED. 
  • Actualizar o equipar la cocina con electrodomésticos que ofrezcan nivel de eficiencia de A+++, que evitan el consumo fantasma y que al mismo tiempo no realizan un excesivo consumo de energía. 
  • Equipar la cocina con colores claros que ayuden a la luminosidad y a la calidez del espacio.. 
  • Otros aspectos están relacionados en los hábitos de consumo que tenga el usuario, como aprovechar el calor de los fogones para cocinar o calentar otros alimentos, o instalar un reductor de agua en los grifos que reduzca el consumo de energía. 
  • Por lo general, las cocinas de luz suelen consumir más pero si es cierto que si no dispone de otro tipo de servicios a gas, no tiene mucho sentido contratar un suministro de gas solo para la cocina. 

Una vez tenga claros estos conceptos, el resto dependerá no solo de las costumbres que se sigan sino también de los aspectos más técnicos, como adaptar la tarifa del hogar a las costumbres de sus integrantes. 

¿Cómo contratar una tarifa que me ayude a ahorrar energía en mi cocina?

Para contratar una tarifa que se ajuste a sus necesidades, recomendamos el uso de un comparador de luz y gas que, en base a unas preguntas previas le ayudará a saber qué tarifas se ajustan a sus necesidades más básicas. 

En este tipo de resultados, el usuario podrán encontrar las compañías de gas más baratas del 2019. Además, en el caso de las compañías de gas y luz más baratas aquellas que se ajustan realmente a sus necesidades, y recibirá asesoramiento sobre qué compañía de gas deberá elegir. 

Una vez sepa qué tarifa debe escoger, en caso de que sea con Endesa. Deberá saber que para contratar una tarifa con Endesa puede ser por teléfono o por Internet. Durante el proceso de contratar la luz con Endesa (https://www.companias-de-luz.com/endesa/contratacion/luz/) deberá aportar una serie de documentos, que se centran en los requisitos básicos de contratación. Estos documentos son: 

  • Nombre y apellidos, además del DNI o pasaporte. 
  • Dirección del domicilio. 
  • Código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro): El código CUPS lo podrá encontrar en una factura antigua o llamando a la propia distribuidora quién se lo facilitará sin problema. 
  • Número de cuenta bancaria (IBAN), donde se encontraban domiciliadas las facturas. 
  • Datos de contacto de la persona  titular en el contrato de electricidad.

Es importante que el usuario se informe bien de la tarifa y conozca bien las características de su factura, puesto que según el último artículo de 65ymas, el 20% de los consumidores desconoce que paga de más en su factura de la luz.